REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE
CARACAS
CÁTEDRA: PLANIFICACIÓN DE SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN
Profesora: Nancy Ojeda
Bachiller: Marcia Guilarte
Bachiller: Marcia Guilarte
Caracas, 21 de Enero de2016
PLANIFICACIÓN: CONCEPTOS
·
"La
planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro
deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y
externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)
·
“la
planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y
acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o
en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de
las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro
de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde
ir de la manera más eficiente y económica posible”. (Molina, 2006).
·
“la
planificación es un proceso para la toma de decisiones en cuanto a mantener o
transformar realidades, reflexionando sobre el presente pero con la mirada
puesta en el futuro, usando los recursos necesarios”. (Morales, 2006)
DEFINICIONES DE PLANIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN: Según
estudiantes de la maestría en Educación mención Docencia en Educación Superior
UDO 2007. Ciudad Bolívar.
·
Actividad
por medio de la cual se orienta la planificación y diseños de contenidos
programáticos, los recursos, estrategias y metodologías educacionales para la
enseñanza-aprendizaje en función de metas productivas, producto de una
evaluación.
·
Se
concibe la planificación instruccional como el proceso para el diseño de los
contenidos programáticos partiendo de los objetivos, metodología y estrategias
instruccionales necesarias para alcanzar la meta establecida en el proceso de
enseñanza aprendizaje de manera productiva.
·
Es
un proceso dinámico que se ejecuta de forma ordenada luego de haber realizado
un diagnostico de la realidad, previéndose los recursos necesarios para
programar las estrategias instruccionales metodológicas y evaluativas, para el
cumplimiento de los objetivos planteados para llevar a cabo el proceso de
enseñanza aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DE LA
PLANIFICACIÓN
Las características más importantes de la planificación son
las siguientes:
1. La planificación es un proceso permanente y continuo.
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro,
está ligada a la previsión. 3. La planificación busca la racionalidad en la
toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación
funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
4. La planificación constituye un curso de acción escogido
entre varias alternativas de caminos potenciales.
5. La planificación es sistemática: la planificación debe
tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la
organización como totalidad.
6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que
se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso
administrativo.
7. La planificación es una técnica de asignación de recursos:
tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los
recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido
con anterioridad.
8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación
se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose,
la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer
una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
9. La planificación es una función administrativa que
interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones –
organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe
influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
10. La planificación es una técnica de coordinación e
integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para
conseguir los objetivos previstos.
11. La planificación es una técnica de cambio e innovación:
constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e
innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y
debidamente programados para el futuro.
La planificación
educativa en el Sistema Educativo Bolivariano se caracteriza por ser
especialmente:
1.-Flexible: su
construcción adaptable implica un trabajo cooperativo de todos los actores
sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo.
2.-Sistémica:
considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y
ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de
todos los ámbitos del quehacer social.
3.-Intencionada:
responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos
del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la
formación del nuevo y la nueva republicana.
Se desarrolla a través de las formas de organización:
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP),
Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan
Integral (PI).
PRINCIPIOS DE LA
PLANIFICACIÓN
La planificación tienes los siguientes principios:
- Racionalidad: se requiere el establecimiento
de objetivos claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad.
Es la utilización de recursos para alcanzar no sólo una buena efectividad,
sino una máxima eficiencia.
- Previsión: En los planes debe presentarse
los lapsos definidos en que se ejecutarán las diferentes actividades. Así
mismo, se deberán prever y jerarquizar los recursos necesarios para su
realización.
- Utilidad: Los planes deben formar una
integración orgánica, armónica y coherente a objeto de obviar la
duplicidad de esfuerzos y el mal gasto de los recursos.
- Flexibilidad: Los planes deben confeccionarse
de manera tal que permitan su adaptabilidad a cualquier cambio que se
suscite en el transcurso de su ejecución y más aún tratándose de planes
relacionados con el hecho educativo, el cual se caracteriza por su intenso
dinamismo.
- Continuidad: Las metas jamás deben ser
abandonadas, cumplidas unas, se perseguirán otras, de lo contrario iríamos
en contra de los principios de racionalidad, eficiencia y planificación
misma.
- Inherencia: La planificación es inherente al hecho educativo. Se hace necesaria para alcanzar los fines, objetivos y metas de la educación. Una buena planificación nos permitirá el incremento de la calidad y la eficiencia de la educación desviándola definitivamente del camino del empirismo y de la improvisación.
PRINCIPIOS DE LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
·
Participativa: favorece y propicia el análisis,
reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas
en los espacios educativos y comunitarios. Esta participación tiene como objeto
la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores
sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan
al cumplimiento de los fines de la escuela.
·
Interculturalidad: la construcción implica el tomar en
cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o
región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural
de la población venezolana.
·
Equidad: la construcción de la planificación
debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y
condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer de la escuela y su
proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.
·
Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea
la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran
escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la
escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social.
Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear,
fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia,
escuela y comunidad.
ELEMENTOS DE LA
PLANIFICACIÓN
La planificación tiene los siguientes elementos:
- Objetivos
(¿Qué?)
- Problema
que se resuelve con un objetivo (¿Para qué?)
- Las
actividades (¿Cómo?)
- Recursos
o medios para los ejecutores (¿Con qué?)
- Cronología,
secuencia y tiempo (¿Cuándo o en cuanto tiempo?)
- En
que cantidad, la meta (¿Cuánto?)
- Responsables
y ejecutores (¿Quiénes?)
- En
que lugar (¿Dónde?)
PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA
Proceso aplicado como instrumento mediante el estudio de
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para lo cual se definen
objetivos a largo plazo, se identifican metas, se desarrollan estrategias y se
localizan recursos.
Modo de intervención en la gestión pedagógica que, ante la
imposibilidad de resolver todo a la vez, fija prioridades parciales buscando el
logro de los objetivos hacia los cuales tiende. Es un proceso continuo, para
cada objetivo a lograr hay una forma específica de planificación. Sin embargo
considera que existen ciertos niveles de incertidumbre que recorren la vida de
los hombres y, por ello, no todo puede planificarse.
COMPETENCIA
Legendre (1993) presenta la competencia, definida en el campo
de la didáctica y de la pedagogía, como una habilidad adquirida gracias a la
asimilación de conocimientos pertinentes y a la experiencia; dicha habilidad
permite detectar y resolver problemas específicos (p. 223).
Según De Ketele (1996), la competencia es un conjunto
ordenado de capacidades (actividades) que se ejercen sobre los contenidos de
aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean
dentro de una categoría de situaciones. Se trata pues de ejecutar una tarea
compleja, o un conjunto de tareas más o menos del mismo tipo, dentro de una
familia de situaciones (p. 20).
CONTENIDO
Conjunto de las enseñanzas comprendidas en un proyecto
educativo, tales como conceptos, informaciones, actitudes o habilidades.
ESTRATEGIA
Plan ideado para coordinar las acciones y maniobras
necesarias para lograr un fin.
EVALUACIÓN
Ens.; Ped.: Valoración y calificación del proceso ejecutivo,
cuyo objetivo es ofrecer la información necesaria para mejorar dicho proceso.
Shmieder,1966; Stocker, 1964; Titone, 1966
La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
FINES
Fin Educativo: Es una meta meditada que apunta a una
actividad organizada para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y
dirección a la actividad educativa.
METAS
Meta Educativa: Es cuando se comienza a implementar el
procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los
logros finales lo cual es un objetivo que se supone se tenía preestablecido. Es
el accionar paso a paso entre fines y objetivo.
TIPOS DE OBJETIVOS
Clasificación
Los objetivos educativos se pueden clasificar en tres
categorías:
• Generales:
abarcan todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso, son
las líneas generales que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía
el trabajo de los alumnos.
• Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.
• Operativos o de conducta: indican con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada parte o tema que componen la asignatura y deben comunicarse a los alumnos desde el comienzo del curso y recordados conforme éste avanza.
Ejemplo I
El Objetivo General es
proveer oportunidades de aprendizaje para que, dado un problema de salud /
enfermedad, el estudiante sea capaz de definir, describir y explicar la
estructura y organización del cuerpo a todos los niveles de organización
(moléculas, células, tejidos y órganos).
Algunos Principios / Conceptos:
♦ El cuerpo humano debe interpretarse en una forma global como un todo estructural y funcional;
♦ El cuerpo humano
está organizado en un orden de complejidad creciente desde el nivel químico al
orgánico y sistémico;
♦ El cuerpo humano
es básicamente una estructura bilateral simétrica, aunque se identifiquen
asimetrías primarias, secundarias, funcionales y casuales;
♦ Existe una
división del trabajo entre los distintos aparatos del cuerpo humano, lo que
permite una sistematización de las estructuras morfológicas;
♦ Los procesos de
crecimiento y desarrollo, homeostasis y regulación, daño tisular y procesos de reparación son procesos
integrados del punto de vista estructural y funcional.
Estos Principios se relacionan a Temas relevantes al área,
incluyendo en otros los siguientes:
♦ La localización de
estructuras dentro del cuerpo y su relación con las estructuras vecinas;
♦ Las estructuras y
su relación funcional con estructuras vecinas y localizadas en otras partes del
cuerpo humano;
♦ La naturaleza de
los elementos estructurales macroscópicos y microscópicos;
♦ El desarrollo y
manutención de los arreglos
estructurales que permitan la función del organismo;
♦ Definiciones de
“abnormalidad” al nivel macroscópico y microscópico;
♦ Simetría, tamaño,
características distintivas y su relación con la edad, el sexo y la genética,
♦ Las bases
genéticas y ambientales
de la diferenciación celular.
Ejemplo
Algunos Objetivos de Aprendizaje Utilizando
ejemplos, el estudiante debe:
·
Describir las bases genéticas y/o ambientales de la
diferenciación celular para el desarrollo embriológico y las características
del órgano génesis relevante;
·
Ubicar y relacionar entre sí las diferentes
estructuras morfológicas incluyendo los elementos estructurales macroscópicos y
microscópicos;
·
Identificar el
grado de normalidad morfológica correspondiente a las relevantes estructuras
microscópicas y macroscópicas;
·
Describir la
relación entre las estructuras anatómicas y su visualización por imágenes;
·
Identificar la
relación entre estructura y función en los diferentes niveles morfológicos;
REDACCIÓN DE LOS
OBJETIVOS
Ejemplo de objetivo específico:
Construir marcos de
puertas y ventanas en madera, mediante la
utilización de equipo y
2 3 4
herramienta convencional de acuerdo con las
indicaciones del plano.
4 5
1. El elemento central del objetivo es EL en
este caso no se anota por ser sujeto tácito.
2. El verbo en este objetivo es CONSTRUIR.
3. El producto de la acción es MARCOS DE PUERTAS Y
VENTANAS EN MADERA.
4. Las condiciones bajo las cuales se va demostrar la
conducta es, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE EQUIPO Y HERRAMIENTA CONVENCIONAL.
5. El rendimiento mínimo aceptable es DE
ACUERDO CON LAS INDICACIONES DEL PLANO.
Para identificar el primer requisito
podemos hacernos la pregunta ¿QUIÉN?, a la que se responde el estudiante.
En el segundo y tercer requisito se hace la pregunta ¿QUÉ? Cosa hará el alumno,
para el cuarto requisito se pregunta ¿CÓMO? Lo hará el alumno, y para el último
¿CUÁNTO? Hará el alumno.
Hemos señalado los cinco requisitos que deben llenar un
objetivo específico o conductual, los tres primeros son los más esenciales, ya
que si falta alguno de ellos, el objetivo perdería validez. Las condiciones y
el rendimiento mínimo aceptable son útiles para la planificación de
la enseñanza individualizada.
Los objetivos específicos o conductuales se clasifican
en tres clases de acuerdo con los tres dominios taxonómicos de
Bloom, estos son: cognoscitivos, psicomotores y afectivos.
Los cognoscitivos son aquellos objetivos que una vez
conseguidos, hacen que el estudiante sea capaz de reproducir algo que a
aprendido o que sea capaz de usar lo aprendido en el ámbito de los
conocimientos.
Los objetivos psicomotores, se refieren a las
habilidades motoras del individuo y finalmente el dominio afectivo, se refiere
a aquellas conductas que denotan actitudes, intereses u otras características
de la personalidad del individuo.
Dentro de estos dominios, se establece un sistema de
categorías con el propósito de:
- Hacer más explícito los diferentes niveles
lógicos.
- Mejorar la medición y la investigación.
- Mejorar la comunicación entre los profesionales
de la educación.
CONTENIDOS
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992, citado por Agudelo,A , y otros).
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Para tal fin se deben establecer tomando los siguientes criterios.
.- Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes.
.- Basarse en una concepción constructivista del aprendizaje.
.- Selección y distribución en torno a ejes organizadores y un guión temático.
Se pueden considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se corresponden con la pregunta ¿qué enseñar?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Corresponden al área
del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes
pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se
parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se
interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no
basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos
y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además
comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a
través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos
previos que se poseen.
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Constituyen un
conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante
será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan
los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En
otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones
interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices,
destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los
procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de
reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o
habilidad.
Se clasifican en:
Se clasifican en:
.- Generales: son
comunes a todas las áreas.
.- Procedimientos
para la búsqueda de información.
.- Procedimientos
para procesar la información obtenida.
Ejemplo: análisis,
realización de tablas, gráficos, clasificaciones.
.- Procedimientos
para la comunicación de información.
Ejemplo: elaboración
de informes, exposiciones, debates.
.- Algorítmicos:
indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un
problema.
Ejemplo: copiar,
sacar el área de una figura.
.- Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Ejemplo:
interpretación de textos.
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES
ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
VALOR
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
NORMAS
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barberá,1995).
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
COMPETENCIA
El concepto de
competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos,
conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de
actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber
estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo
cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen
desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y
activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
BIBLIOGRAFÍA
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Ramos, L. (2007) Planificación
Instruccional [Documento en línea] Universidad de Oriente, Núcleo de
Bolívar, Coordinación de Post Grado, Programa de Maestría en Educación Superior
Mención Educación Superior. Disponible: sbfd5f20c7b8f0bbc.jimcontent.com/.../planificacion_instruccional.pdf
[Consulta: 2016, Enero 13]
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