Teoría
Cognoscitiva o Cognitiva
Aprendizaje:
(Conceptos) (2) Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición
o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente
al proceso de crecimiento” (2)
Pérez Gómez
(1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación,
incorporación, retención y utilización de la información que el individuo
recibe en su intercambio continuo con el medio”. (2)
Cognitivismo: El cognitivismo es una teoría
psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y
almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por
la forma en que la mente humana piensa y aprende. (1)
“Los
teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de
aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad
con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del
reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retralimentador para
corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo,
inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del
cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o
reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las
personas procesan y almacenan la información.” (Good y Brophy, 1990, pp. 187). (4)
Inicio del Congnoscitivismo: La revolución cognitiva comenzó a
evidenciarse en la psicología norteamericana durante la década de los 50
(Seattler, 1990). Uno de los principales protagonistas en el desarrollo del
cognoscitivismo fue Jean Piaget, quién planteó los principales aspectos de esta
teoría durante los años 20. Las ideas de Piaget no impactaron a los psicólogos
norteamericanos hasta los 60’s cuando Miller y Bruner crearon el Centro para
Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Desde 1920 algunos
investigadores comenzaron a encontrar limitaciones en el uso del conductismo
para explicar el proceso de aprendizaje (Dembo, 1994). (4)
Entre los principales exponentes de la teoría
Cognitiva destacan: (3)
•
Jean Piaget (1896-1980) describió la Psicología
Genética
•
Lev Vygotski (1896 – 1934) Zona de desarrollo próximo
•
Erick Erickson (1902-1994) Etapas del desarrollo
•
Jerome Bruner (1915) estableció el aprendizaje por
descubrimiento
•
Robert
Gagné (1916-2002) Niveles de Aprendizaje.
•
David Ausubel (1918-2008) desarrolla la teoría del
Aprendizaje Significativo
•
Albert Bandura (1925) desarrolla la teoría del
aprendizaje social
• Howard
Gardner (1943) desarrolla la teoría de las Inteligencias múltiples
Aportes a la teoría cognitiva
Jean Piaget:
(5) El desarrollo cognitivo supone la adquisición
sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas; dichas estructuras se
van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados
cada uno por un determinado nivel de su desarrollo
Lev Vygostki: (6) En su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el
autor postula la existencia de dos niveles evolutivos: un primer nivel lo
denomina Nivel Evolutivo Real, "es decir, el nivel
de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que resulta de ciertos
ciclos evolutivos llevados a cabo". El segundo nivel evolutivo se pone de
manifiesto ante un problema que el niño no puede solucionar por sí solo, pero
que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compañero más capaz.
Erick Erickson:(7) La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por
Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales
desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos
sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales.
Jerome Bruner:(8)
Aprendizaje por Descubrimiento. El
aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente
asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a
formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se
recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.
Robert Gagné:(9) Éste estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica 5 categorías principales de aprendizaje: Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje.
David Ausubel:(10) Plantea que el
aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se
relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura
cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un
determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Albert Bandura:(12) Aprendizaje social (que también recibe
los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación,
modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el
aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos
personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que
realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el
aprendizaje.
Howard Gardner:(11) La Teoría de las Inteligencias
Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia
no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas
con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas e independientes. Son inicialmente 8 las inteligencias:
Lingüística, lógica-matemática, especial, musical, corporal-cinestésica,
intrapersonal, interpersonal, naturalista.
Referencia
Bibliográfica
(1) Centro Virtual Cervantes. Diccionario
de términos clave ELE. Cognitivismo [Documento en línea] Disponible: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cognitivismo.htm [Consultado: 2016, Febrero 18]
(2)
García,
J (2008) Aprendizaje [Consulta en línea] Disponible: http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm [Consultado: 2016, Febrero 19]
(3) Pulido, C. (2015) Teoría Cognitiva [Blog en línea] Disponible: http://paradigmacognitivoyarelypulido.blogspot.com/p/temas.html [Consultado: 2016, Febrero 19]
(4) Merguel, B. (1998) DISEÑO INSTRUCCIONAL Y
TEORÍA DEL APRENDIZAJE [Documento en línea] Disponible http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf [Consultado: 2016, Febrero 19]
(5)
Currículo
y Pedagogía (2009) JEAN PIAGET Y SUS APORTES A LA EDUCACION [Blog en línea]
Disponible: http://dmzg1.blogspot.com/2009/06/jean-piaget-y-sus-aportes-la-educacion.html [Consultado: 2016, Febrero 19]
(6)
Osorio,
R. APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY [Documento en línea]Disponible: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm [Consultado: 2016, Febrero 19]
(7)
Regader,
B. La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson [Pagina web
en línea] Disponible: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson#! [Consultado: 2016, Febrero 19]
(8)
Larrocha,J.
(2011) Psicología del Desarrollo [Blog
en línea] Disponible: http://psicodesarollo1b.blogspot.com/2011/05/la-teoria-de-jbruner-sobre-el.html [Consultado: 2016, Febrero 19]
(9)
Modelo de Entrenamiento (2012) Robert Gagné [Blog en línea] Disponible: http://rociop584.blogspot.com/2012/06/modelo-de-entrenamiento-robert-gagne.html
[Consultado:
2016, Febrero 19]
(10)
Ausubel,
D. Teoría del Aprendizaje Significativo [Documento en línea]Disponible: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf [Consultado: 2016, Febrero 19]
(11)
La
Audacia de Aquiles (2009) Psicología
Cognitiva: Howard Gardner: “La Teoría de las Inteligencias Múltiples” [Blog en línea]Disponible: https://aquileana.wordpress.com/2009/08/03/psicologia-cognitiva-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/ [Consultado: 2016, Febrero 19]
(12)
DICCIONARIO
DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA. Aprendizaje Social. [Pagina web en línea]Disponible: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Aprendizaje-Social.htm [Consultado: 2016, Febrero 19]
No hay comentarios:
Publicar un comentario