Massimo Taparelli d'Azeglio

Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida.

Cognitivismo

Teoría Cognoscitiva o Cognitiva

Aprendizaje: (Conceptos) (2) Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento” (2)

Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”. (2)

Cognitivismo: El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. (1)

 “Los teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retralimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.” (Good y Brophy, 1990, pp. 187). (4)

Inicio del Congnoscitivismo: La revolución cognitiva comenzó a evidenciarse en la psicología norteamericana durante la década de los 50 (Seattler, 1990). Uno de los principales protagonistas en el desarrollo del cognoscitivismo fue Jean Piaget, quién planteó los principales aspectos de esta teoría durante los años 20. Las ideas de Piaget no impactaron a los psicólogos norteamericanos hasta los 60’s cuando Miller y Bruner crearon el Centro para Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Desde 1920 algunos investigadores comenzaron a encontrar limitaciones en el uso del conductismo para explicar el proceso de aprendizaje (Dembo, 1994). (4)

Entre los principales exponentes de la teoría Cognitiva destacan: (3)


       Jean Piaget (1896-1980) describió la Psicología Genética
       Lev Vygotski (1896 – 1934) Zona de desarrollo  próximo
       Erick Erickson (1902-1994) Etapas del desarrollo
       Jerome Bruner (1915) estableció el aprendizaje por descubrimiento
       Robert Gagné (1916-2002) Niveles de Aprendizaje. 
       David Ausubel (1918-2008) desarrolla la teoría del Aprendizaje Significativo
       Albert Bandura (1925) desarrolla la teoría del aprendizaje social
       Howard Gardner (1943) desarrolla la teoría de las Inteligencias múltiples


Aportes a la teoría cognitiva
Jean Piaget: (5) El desarrollo cognitivo supone la adquisición sucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de su desarrollo

Lev Vygostki: (6) En su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), el autor postula la existencia de dos niveles evolutivos: un primer nivel lo denomina Nivel Evolutivo Real, "es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que resulta de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo". El segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto ante un problema que el niño no puede solucionar por sí solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compañero más capaz.

Erick Erickson:(7) La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales.


Jerome Bruner:(8) Aprendizaje por Descubrimiento. El aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, se  recomienda el fomento del pensamiento intuitivo.



Robert Gagné:(9) Éste estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica 5 categorías principales de aprendizaje: Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje.



David Ausubel:(10) Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.



Albert Bandura:(12) Aprendizaje social  (que también recibe los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje.


Howard Gardner:(11) La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Son inicialmente 8 las inteligencias: Lingüística, lógica-matemática, especial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista.



Referencia Bibliográfica
(1)       Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave ELE. Cognitivismo [Documento  en línea] Disponible: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cognitivismo.htm [Consultado: 2016, Febrero 18]
(2)       García, J (2008) Aprendizaje [Consulta en línea] Disponible: http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm [Consultado: 2016, Febrero 19]
(3)       Pulido, C. (2015) Teoría Cognitiva [Blog en línea] Disponible: http://paradigmacognitivoyarelypulido.blogspot.com/p/temas.html [Consultado: 2016, Febrero 19]
(4)       Merguel, B. (1998) DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE [Documento en línea] Disponible http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teorias.pdf [Consultado: 2016, Febrero 19]
(5)       Currículo y Pedagogía (2009) JEAN PIAGET Y SUS APORTES A LA EDUCACION [Blog en línea] Disponible: http://dmzg1.blogspot.com/2009/06/jean-piaget-y-sus-aportes-la-educacion.html [Consultado: 2016, Febrero 19]
(6)       Osorio, R. APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN VYGOTSKY [Documento  en línea]Disponible: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm [Consultado: 2016, Febrero 19]
(7)       Regader, B. La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson [Pagina web  en línea] Disponible: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson#! [Consultado: 2016, Febrero 19]
(8)       Larrocha,J. (2011) Psicología del Desarrollo [Blog en línea] Disponible: http://psicodesarollo1b.blogspot.com/2011/05/la-teoria-de-jbruner-sobre-el.html [Consultado: 2016, Febrero 19]
(9)       Modelo de Entrenamiento (2012) Robert Gagné [Blog en línea] Disponible: http://rociop584.blogspot.com/2012/06/modelo-de-entrenamiento-robert-gagne.html  [Consultado: 2016, Febrero 19]
(10)    Ausubel, D. Teoría del Aprendizaje Significativo [Documento  en línea]Disponible: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf [Consultado: 2016, Febrero 19]
(11)    La Audacia de Aquiles (2009)  Psicología Cognitiva: Howard Gardner: “La Teoría de las Inteligencias Múltiples” [Blog en línea]Disponible: https://aquileana.wordpress.com/2009/08/03/psicologia-cognitiva-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/ [Consultado: 2016, Febrero 19]

(12)     DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA. Aprendizaje Social. [Pagina web  en línea]Disponible: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Aprendizaje-Social.htm [Consultado: 2016, Febrero 19]

No hay comentarios: