Massimo Taparelli d'Azeglio

Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida.

Planificación por Áreas, Educación Comercial (Ensayo)

Según lo investigado y discutido en clases anteriores, planificar es una acción con innegables complejidades, podemos haber leído algunos conceptos, y entendemos que a diario estamos tomando decisiones, sin embargo, cuando se trata de la Planificación en el Área, vemos entonces que es aun más complejo de lo esperado. 
En las clases anteriores discutíamos conceptos de Planificación y Planificación Instruccional, en esta ultima encontré una definición realizada por los estudiantes de maestría en Educación Superior UDO 2007 que decía: Actividad por medio de la cual se orienta la planificación y diseños de contenidos programático, los recursos, estrategias y metodologías educacionales para la enseñanza-aprendizaje en función de metas productivas, producto de una evaluación. Es decir, hay todo un conjunto de elementos a considerar en ese proceso de planificación, lo que supone debe ser una ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   
Para conocer como se realiza esta actividad en el área de Educación Comercial, conversé con la Profesora María López de la U.E.N Edoardo Crema, donde dicta la asignatura "Prácticas de Oficina" a estudiante de la mención Contabilidad 5to Año sección U, según su experiencia, el planificar es algo muy complejo, pues cada grupo de estudiantes con el que debe trabajar es distinto, cada uno tiene sus propias necesidades, y también debe tomar en cuenta la cantidad de estudiantes en el aula, allí en el liceo se trabaja por competencias y siguiendo la taxonomía de Bloom. 
La profesora María considera en sus planificaciones una estrategia que en su experiencia ha dado buenos resultados, y es El Juego, ya que le permite "de una manera fácil, sencilla y divertida llegar al estudiante" dicho de sus propias palabras. Comenta que siempre considera al estudiante un facilitador más, por ello les motiva a investigar para hacer la clase dinámica, así el estudiante pierde el miedo escénico porque "al estar exponiendo en todas las clases se convierte en instrumento de su propio aprendizaje".
Dialogando con la profesora quise ir un poco más allá, y conocer su opinión del Sistema Educativo actual, y ver qué cosas cambiaría de este, fue muy clara en su postura, pues, asegura que ha desmejorado y ha convertido al estudiante y al representante en personas irresponsables, y que ademas el egresado con este nuevo sistema (actual) sale mal preparado cuando se trata del nivel profesional. 
En anteriores clases con esta misma profesora (ya que es mi profesora en una materia de la especialidad), comentaba que con el tiempo ha logrado ganarse a los estudiantes, pese a que no es una tarea muy sencilla, esté en el ambiente que sea, sea público o privado, los jóvenes de hoy no son como los de antes y ello supone un reto mayor al momento de desarrollar una clase. 
Como estudiante de Educación Comercial veo en los estudiantes del liceo un paisaje no muy atractivo, pues, son desafiantes, impulsivos y hasta agresivos; recuerdo a compañeros de mi especialidad (Educación Comercial) me comentaban sus experiencias en sus practicas de Fase IDA y me decían "Aquí todo nos lo pintan muy bonito (en el Instituto Pedagógico de Maturín) pero anda al liceo para que veas lo que es bueno". Apoyo la opinión de muchos profesores al decir que las leyes y sistemas han hecho que muchas cosas desmejoren, pero yo agregaría, las redes sociales, los mensajes de la televisión, la misma sociedad. 
Para culminar, Planificar es un reto en la actualidad, se necesita más de lo que se piensa, astucia, inteligencia 2.0, fortaleza, humor y un poco de locura, aunque parezca exagerado, pero hoy en día planificar no puede ser un acto visto sólo desde la teoría, tampoco puede se un acto fantasioso, los elementos, recursos y estrategias deben ser ademas de dinámicas, bastante novedosas, ya no bastan los medios electrónicos o audiovisuales, es mucho, muy exigente. 

Bachller: Marcia Guilarte.  
Especialidad Educación Comercial.
Periodo 2015-II
Instituto Pedagógico de Caracas 

No hay comentarios: